La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.
La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía de niño.
Los magos conocen el efecto de la risa, el recurso del humor durante un espectáculo no es sólo una opción para divertir al espectador y para que el número sea más ameno. Durante la risa, es como si el tiempo se parara y el nivel de concentración disminuye, las preocupaciones desaparecen de nuestro cerebro. Prácticamente el mago puede hacer cualquier cosa sin que el público se percate de ello.
LA RISA ES UNA TERAPIA
A las carcajadas se le atribuye el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.
Según el doctor Pilcher, reconocido neurocientífico, reírse es bueno para el funcionamiento cardíaco porque alivia tensiones. Además, permite quemar calorías al poner en funcionamiento distintos músculos del cuerpo.
NECESARIA PARA EL BIEN FÍSICO Y MENTAL
Reír también nos hace más fuertes inmunológicamente hablando. Al menos durante 24 horas después de reír, tenemos menos riesgo de enfermar, ya que nos libera del estrés al aumentar los niveles de endorfinas.
Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina (cuidado las risas producen adicción), tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.
EFECTOS FISICOS
Al echar una carcajada participan 400 músculos, por lo que se fortalecen sistemas como el muscular, nervioso, cardiaco, cerebral y digestivo, según investigaciones del psiquiatra William Fry, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
El llamado “Doctor del humor” explica que la risa tiene dos procesos: la estimulación de la salud y una relajación profunda posterior, ya que el alborozo de una carcajada somete a una poderosa manipulación orgánica en que se ejercitan los músculos del torso, hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas y se ventilan los pulmones y el corazón, promoviendo la aceleración del ritmo cardíaco, el incremento de la tensión sanguínea, el aumento en la respiración, el fomento de la entrada y salida de oxígeno y ayuda a que se expanda la circulación.
- Ejercicio: como ya dijimos, con cada carcajada, se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
- Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
- Modera y aplaca los efectos de las migrañas y el asma.
- El sistema inmune y la capacidad pulmonar se ven reforzados.
- Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
- Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
- Reduce o mitiga los síntomas del insomnio.
Efectos psicológicos de la risa
- Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
- Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
- Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
- Un estado de ánimo positivo. Con la risa se produce la liberación de adrenalina. Ésta se contagia de una persona a otra.
- Incrementa los niveles de imaginación y aumenta la creatividad.
- Se mejora la calidad de vida y la expresión de sentimientos y emociones.
- Las emociones negativas se ven paliadas.
- Ayuda a descargar tensiones.
- La comunicación entre personas es más fluida es decir que esta terapia, es perfecta para personas introvertidas.
- Evita en la depresión. Lógicamente, si una persona ríe mucho, será más optimista y tendrá menos riesgos de caer en la depresión.
“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica.
No es algo serio, tómala seriamente y la perderás.
Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.
---------------------------x-----------------------
Para aportar información a esta pagina o contactar con nuestros administradores, por favor enviar los datos al siguiente correo: rescatatusalud@gmail.com
Siguenos en Twitter: @RescataTuSalud
Este blog puede ser visualizado desde teléfonos móviles, Iphone ,Itouch, etc, ajustándose automáticamente a su pantalla.
Gracias por visitarnos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz click para comentar. Ayúdenos a mejorar!